Consejos para el mantenimiento de radiadores en invierno

Los días más fríos del año se acercan y tras largos meses sin uso, los radiadores de la calefacción de tu hogar requieren de un mantenimiento óptico antes de su puesta en marcha. Muchas veces se espera hasta el invierno para realizar esta tarea y las consecuencias suelen ser negativas tanto para tu sistema de calefacción como para tu bolsillo.

Los radiadores de la calefacción de tu casa deben estar preparados para el invierno, y el que estén a tope en funcionamiento es crucial tanto para mantener el calor de tu hogar como para evitar gastos indeseados en reparaciones. Además, al proporcionar un buen mantenimiento a ellos garantiza un ahorro significativo en gas natural. Por ello es crucial una revisión con mucha anticipación de todo el sistema.

La mayoría de los radiadores de funcionan con agua caliente, al menos en la gran mayoría de los hogares españoles funcionan de esa manera. Aunque existe una gran variedad de radiadores con diferentes sistemas de calefacción. Los que usualmente se ven utilizan agua caliente proveniente de las calderas de gas o eléctrica que ayudan a calentar las diferentes áreas del hogar. Y estos requieren mucho más mantenimiento, aunque es muy sencillo de ejecutar.

Comprueba la presión de la caldera y purga los radiadores

En los meses de menos uso de los radiadores y todo el sistema de calefacción, las calderas pierden potencia, cuando deberían estar al máximo, y esto es fácil de comprobar con el indicador de presión, bien sea analógico o digital. Seguido de esta prueba y corrección es fundamental purgar los radiadores, como mínimo una vez al año. En este procedimiento se busca la eliminación del aire acumulado en el circuito de calefacción, de esta manera el agua caliente se distribuirá de forma correcta.

En el purgado de los radiadores está el secreto de todo el mantenimiento del sistema de calefacción. Si no se realiza correctamente, en el mejor de los casos, no alcanzará la temperatura adecuada en la parte superior y su funcionamiento puede reducirse en un 50% hasta dañarse completamente. Tras el verano, muchas veces los radiadores se vacian, o la personas pasan de ellos pues no se necesitan en lo absoluto. Así que con el inicio del otoño es una buena oportunidad.

Aprende a detectar ruidos y coloca una buena temperatura

Uno de los indicadores más comunes en los radiadores donde te pide un mantenimiento urgente es cuando estos empiezan a realizar ruidos. Esto se da como consecuencia de una burbuja o bolsa de aire en el sistema de calefacción. Que al dar inicio a esta se haya quedado atrapada.  Para ello se da un leve giro a la válvula sin que salga agua. Lo próximo será graduar la temperatura de todo el hogar con la calefacción.

Se recomienda que los hogares deben mantenerse entre 18 y 23 grados centígrados según los expertos mientras se encuentran personas en casa. Si se mantienen en estas temperaturas, se optimiza mucho mas su energía. Las altas temperaturas provocaría un deterioro paulatino del sistema de calefacción, además de ahorrar mucho mas en la factura mensual de gas. Detalles que pueden ser sencillos pero a la vez traerán una gran diferencia en la calidad de vida de las familias.