Tipos de cocina para tu próxima reforma

Si vas a renovar la imagen de tu hogar, lo mejor es confiar en un equipo cualificado que te ofrezca los mejores diseños en relación calidad-precio. Muchas veces nos centramos en el color o en el equipamiento, pero nos olvidamos del mejor diseño de cocina que case con la fisonomía de nuestra casa. ¡A los fogones…y manos a la obra! 

Confiar en una empresa de reformas del hogar es una acertada decisión, pues éstos son capaces de asesorarte y ofrecerte un amplio catálogo de diseños que puedan concordar con la idea que tienes en mente. De lo contrario, ellos se encargarán de hacerte tu dibujo mental realidad. Si queremos reformar o cambiar la distribución de nuestra cocina, antes deberemos conocer los diferentes tipos de distribuciones que existen. Piensa que una correcta distribución hará que tu cocina gane espacio y sea más funcional, es decir, que sea un lugar agradable y no angustioso.

Tipos de cocina

Una de las más comunes son las cocinas en L, ideales para una unidad familiar. Es fácil colocar una mesa y sillas y hacer la vida diaria en la cocina. No importa el tamaño del espacio. Además, gracias a la intersección que se crea, en pocos pasos lo tendremos todo, ganando agilidad y comodidad. Las cocinas de forma lineal se centran en una sola pared, por lo que serán ideales para espacios estrechos y alargados. Lo ideal será que la zona de cocción esté situada en el centro. Por su parte, las cocinas con forma de U están siendo muy socorridas en los últimos años. Requieren de grandes espacios, pues ocuparán tres paredes de la estancia y nos facilitará la movilidad y el trabajo.

Las cocinas con isla son las que necesitan más espacio. La isla central, escultural y funcional al mismo tiempo, es el eje de la cocina y permite contar con un amplio espacio de preparación, tener también la placa de cocción, el fregadero, el lavavajillas y un amplio lugar para almacenaje interior. Incluso colocando unos taburetes, la isla servirá como espacio para comer. Lo ideal será que existan al menos 90 cm entre los muebles y la isla para que el tránsito por la cocina fuese sencillo.

No podemos olvidarnos de las cocinas de líneas o frentes paralelos. Éstas se caracterizan por trabajar con dos líneas de trabajo, una frente a la otra. El espacio que debe haber entre ambas será de al menos 120 cm para garantizar la facilidad de movimiento y trabajo diario. ¿Cuál es el consejo en este tipo de cocinas? Que la zona de trabajo se encuentre al final para evitar el efecto túnel. Así mismo, las zonas de cocción y de limpieza deberán ubicarse en el mismo lugar para evitar posibles accidentes domésticos.

Si hablamos de estilo, podremos optar por una cocina de estilo Feng Shui, el cual dará prioridad a los grandes espacios y a una separación entre los objetos de agua y fuego. El orden, la limpieza, una luz natural, los colores y una buena ventilación también serán importantes. El estilo minimalista está creado para cocinas pequeñas, donde aprovechar el espacio con líneas puras y simples, así como usando colores neutros. Luego podremos optar por darle un toque moderno o bien vintage o rústico a nuestra cocina. Como pueden ver, son múltiples los diseños, estilos y formas posibles en este espacio tan importante y a veces olvidado de la casa. ¡Deja despertar tu creatividad y ponte en manos de los profesionales de las empresas de reparaciones del hogar!