Revestir tu cocina de cerámica antigua, cocinas a la moda

La cocina es uno de los espacios de la casa en el que pasamos más tiempo pues todos los días tenemos que preparar la comida, lavar los platos y comer; cosa, esta última, que si bien en las ocasiones especiales hacemos en el comedor, lo más normal es que lo hagamos en la cocina si es lo suficientemente espaciosa.

Por todo ello, tener una cocina a la última es algo fundamental ya que eso hará que nos sintamos mejor en nuestra casa y que nuestro hogar sea más armonioso y estemos en él más a gusto. Frente a esto, una de las mejores opciones que tenemos para hacer que nuestra cocina sea elegante, sobria, práctica, funcional y, además, tenga ese toque rústico que tanto encanto le da a las diferentes estancias de la casa son las cocinas de cerámica antigua.

Las cocinas de tipo cerámica antigua tienen la particularidad de decantarse por materiales de aspecto rústico que nos transportarán a diferentes lugares y épocas pasadas haciendo que nuestra cocina y el resto de nuestra casa esté más en conexión con ese tipo de estilos que han inspirado a tantos decoradores.

Una cocina de cerámica antigua para cada uno

Sin embargo, no todas las cocinas de cerámica antigua son iguales. Y es que existen muchísimas colecciones diferentes según queramos que nuestra cocina luzca con un aspecto provenzal o británico. Así, entre las diferentes colecciones podemos observar, en primer lugar podemos ver la serie Mediterráneo, donde predominarán los azulejos con patrones y cenefas que nos transportarán a las casas costeras del Mediterráneo dándonos su paz y armonía.

La serie provenzal, como decíamos, es una de las colecciones de cerámica antigua más demandadas; en ella buscamos motivos que tengan un aspecto naturalmente desgastado para transmitir la idea de que el tiempo ha pasado por los muros de nuestra cocina y que ha ganado en experiencia y rusticidad y transmita el hecho de que en ella se cocina como antaño.

Otra serie a destacar de las muchas series de cerámica antigua es la Cotto. En la serie Cotto lo que predomina es, ante todo, la simplicidad de las formas y de los colores aunque sin renunciar a un solo ápice de carácter. Ésta es una de las series que mejor combina con otro tipo de estilos decorativos que vayan más allá de lo rústico y puede ser ideal en los apartamentos urbanos a los que queramos dar un toque rústico.

Por último, cabe también mencionar que a la hora de elegir un tipo de  cerámica antigua no sólo cuentan los azulejos sino también la multitud de cenefas de cerámica con las que contamos y que pueden ser combinadas tanto entre sí como con uno u otro tipo de azulejos; y es que las series sólo son una indicación para combinar cosas que en principio parezcan armoniosas, pero el diseñador puede elegir cuál es el balance que quiere introducir en su cocina. Tanto unas como otras, todas las series de cerámica antigua, conseguirán transmitir esa experiencia, esa rusticidad y ese “estar en casa” que les son propias.